crisis de pareja

Crisis de Pareja: ¿cuáles son los síntomas y cómo superarla?


Compartimos posibles síntomas de las crisis de parejas y cómo se pueden solucionar.

Al inicio, toda relación amorosa pasa por bellos momentos de amor y comprensión. Todos son lindos momentos, con detalles mágicos.

Se siente el amor en el aire, que perdure con el tiempo, el «vivieron felices para siempre».

[amazon bestseller=»crisis de pareja» items=»6″ grid=»3″]

Sin embargo, esto solo suele ser un ideal. No todas las parejas logran alcanzar este objetivo de relación sólida a lo largo del tiempo.

Muchas veces, durante la convivencia, se presentan distintos tipos de crisis en la relación.

Si bien es probable que cualquier relación los problemas acontezcan, es la capacidad que tienen la parejas de superarlos juntos lo que marca la diferencia.

Cuando en la relación de pareja comienzan a presentarse constantes peleas, conflictos e incomprensiones, es probable que esté viéndose afectada por una crisis de pareja.

Sin embargo, ¿cómo puedes diferenciar si efectivamente, tu matrimonio está en crisis o solo es una etapa temporal?

Entre algunos de los síntomas que tenemos, están las discusiones diarias, la distancia emocional, el desánimo y la desidia en la relación.

Cuáles son los síntomas de una crisis de pareja:

Toda relación pasa en algún momento, por malas etapas y temporadas.

Lamentablemente a veces nos dejamos confundir por las imágenes ideales de los medios de comunicación o de las películas rosas.

La rutina, la distancia, el estrés, las preocupaciones, al aburrimiento, entre otro, pueden ser la manifestación, que efectivamente, estás en una etapa de crisis de pareja.

En este sentido, tienes que tener claro que esto suele suceder en muchas relaciones. Toda pareja tiene épocas mejores que otras.

Corresponde a ambas personas en el matrimonio, comprender que somos seres humanos con errores. Por tanto, en algunas ocasiones podemos actuar de forma distinta a como sería realmente.

Por ejemplo, no por una semana mala en el matrimonio, significa que se deba tirar por la borda años y años de compromiso.

Puede haber problemas en el trabajo, con la crianza de los hijos, por escasez de dinero, etc., y si estos problemas externos no se ven con distancia, pueden afectar negativamente a la relación.

Hacen planes por separado

Si bien es saludable que los miembros de la pareja puedan tener su propio espacio, si esto se vuelve la norma, esto puede ser causa de preocupación.

Por ello, si no tienes ganas de pasar tiempo con tu pareja o esposo, que incluso te molesta o aburre su compañía, preocúpate.

Una relación sana requiere pasar tiempo libre juntos y disfrutar la compañía entra ambos.

Problemas de comunicación

Un síntoma de crisis de pareja son los problemas de la comunicación entre ambos. Poco a poco existe la sensación que son un par de desconocidos viviendo juntos.

A la vez, existe una actitud defensiva entre ambos, abundando los reproches y las discusiones ante cualquier problema.

Abundan los malos entendidos, se entiende una cosa cuando se está diciendo otra, causando malestar.

Disminución de la intimidad entre la pareja

El desinterés en la otra persona es un síntoma claro de crisis de pareja. Ambos dejan de sentir atracción mutua y no hay interés en mantener intimidad.

Tampoco existe voluntad de ambos por mejorar la relación. No sienten voluntad por conversar y pasar tiempo de calidad junto al otro.

Discusiones constantes

Este es otro signo claro de la crisis de pareja y se traduce en las discusiones constantes entre ambos.

La relación deja de fluir naturalmente y cualquier discrepancia de traduce en una discusión.

"Discusiones constantes": se trata de uno de los síntomas de las crisis de parejas

En las conversaciones abundan las burlas, el sarcasmo y se hiere constantemente a la pareja.

Se reclaman por problemas de hace años, se hacen reproches por carencias existentes o promesas incumplidas. Todo eso influye en que la relación se vaya deteriorando.

Ante este tipo de situaciones, surge la pregunta: ¿qué hacer? ¿amerita seguir luchando por la relación o rendirse?

¿Qué hacer ante la crisis de pareja y cómo superarla?

Si bien hemos visto que hay una seria de sucesos que conllevan a que la pareja se deteriore con el tiempo, es necesario que valores qué tanto debes esforzarte por recuperar tu relación.

En este sentido, es importante que analices si efectivamente, vale la pena tirar por la borda tantos años de unión, a causa de problemas que si se hubieran detectado a tiempo, podrían haberse solucionado.

No pienses que la solución a tu vida amorosa está en saltar de relación. A veces puedes haber construido una imagen idealizada y falsa basada en los medios de comunicación sobre lo que es el amor.

El amor no solo está presente en la prosperidad o cuando todo es color de rosa. Es en los momentos de crisis donde se observa qué tan fuerte es aquella relación.

En este sentido, piensa y sé sincero contigo mismo sobre el amor que sientes hacia la otra persona y si vale la pena seguir luchando por ella.

Toma en cuenta que una cosa muy distinta son los síntomas de la crisis de pareja y otra cuando la relación se ha resquebrajado totalmente.

En este caso, implica la infidelidad, la agresión física y psicológica e incluso, la separación de cuerpo del matrimonio.

Si ya se han producido sucesos graves, es bastante difícil que se pueda superar estas crisis cuando no se ha tratado a tiempo.

Como superar las crisis de parejas

Si no se han producido actos relacionados con la agresión física o psicológica, considera que tu relación pueda tener una oportunidad de recuperarse.

Aplica la sinceridad en tu vida y toma en cuenta lo valioso y sagrado que es el vínculo de matrimonio.

Así mismo, analiza si puedes superar esta etapa con madurez y entender si es que efectivamente, tendrías disposición a dar todo por recuperar tu relación después de la crisis de parejas.

En este sentido, no estaría mal pensar en asistir juntos a terapias de parejas, buscar ambos dar de su parte por recuperar su relación.

Toma en cuenta que si puedes superar esta etapa de crisis, la relación se habrá fortalecido y ambos podrán lograr retomarla sin problemas.

Es importante que consideres que una relación que supera una crisis, no va a ser aquella relación de amor adolescente romántico. Esta va a ser una relación madura que implica asumir nuevos compromisos a partir de ahora.

Si bien esto no significa un “borrón y cuenta nueva”, tampoco es un cheque en blanco para que si a futuro se tienen algún nuevo problema, se vuelvan con los reclamos y reproches, de lo contrario, no se habrá superado realmente nada.

Buscar un espacio individual

Recuperar la relación es posible con el tiempo, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes. Intenta al inicio dar un espacio al otro dentro de un marco de respeto, para que la relación pueda volver a prosperar.

Intenta que entre ambos se puedan “extrañar” por unos días. Quizás si no tienen hijos pequeños, podrías optar por salir cada cierto tiempo con sus amistades o familiares para dar un “poco de oxígeno” a la relación.

Con esto no estamos hablando de una separación, sino que es necesario que ambas personas en la pareja recuperen parte de su espacio personal y podría ser conversando con sus amistades, estudiando, yendo al gimnasio etc.

En caso en el hogar haya niños pequeños, podrían optar por ir a visitar a los familiares de ambos por separado para pasar una tarde conversando.

El padre podría ir con los niños donde los abuelos y dejar que su esposa pase una tarde en casa relajándose, viendo televisión o con una ducha caliente.

Lo mismo con la esposa, puede ir a visitar a su mamá y dejar esa tarde libre a su esposo viendo su partido favorito.

Son esos pequeños espacios que ayudan a dar algo de sano oxigeno a la relación y que ambos se puedan extrañar.

Analiza por qué se han venido produciendo estas crisis de pareja

Nadie es perfecto, es importante que en este contexto, analices aquellos errores que has podido cometer.

Nadie es 100% culpable de todo lo que paso en la relación, con humildad y comprensión  se pueden superar los obstáculos pero debe haber autocrítica.

Deja de hacer ver a tu pareja como la culpable de todo lo que ha sucedido en esta etapa de crisis. Aprende a ver en qué te has equivocado y esto podrá ayudarte a recuperar tu relación.

Controla tu enfado

Quizás después de haber pasado tan malos ratos durante la crisis de parejas, sea difícil controlar el enfado. Pero debes intentarlo cuando se  busca retomar una relación.

Lo ideal es que al superar las crisis de pareja, es como si la relación empezara de cero. Entonces no ayuda a que la puedas recuperar, si estás constantemente renegando, siendo desagradable o aplicando el sarcasmo.

Acepta los defectos de la pareja y perdona los errores

Hay aspectos de la persona que solo se pueden ver durante la convivencia.

Quizás esos hábitos te resulten desagradables, pero debes intentar aceptarlos y conversar en cómo podrían superarlos juntos para que no afecten la relación.

Muchas veces detalles totalmente absurdos pueden ser motivo de una crisis de pareja, si es que no se saben manejar con madurez.

Si te molesta que tu pareja sea desordenada, impuntual, olvidadiza o hasta chillona, conversando vayan viendo qué puede hacer cada uno de su parte por cambiarlo.

Amanecer romántico en un nuevo despertar y renovación de la pareja

Estos detalles se pueden mejorar si hay una buena comunicación.

Así mismo, en cuanto si hubo errores fuertes que se presentaron, solo mediante el perdón sincero se pueden superar para retomar la relación.

Empieza aceptando que nadie es perfecto y que hay detalles de cada persona que ya forman parte de su forma de ser.

Pon el contrapeso si es que vale la pena crear batallas diarias campales por cosas absurdas (casi siempre lo son).

Si a tu pareja se le olvida bajar la tapa del baño, pero en un amoroso padre responsable. Son aquellas cosas las que realmente deben importar.

Busca ayuda externa

Las crisis de pareja inevitablemente llevarán a un nuevo estado de las cosas. Si sientes que la situación como tal te abruma y no te deja avanzar, busca ayuda externa.

Toma esta etapa como una oportunidad para tu relación. Una pareja en crisis pasa momentos de incertidumbre al no saber cómo actuar y es por ello que mediante la terapia podrás recibir esa asistencia externa y objetiva, tan necesaria.

Superar una crisis de pareja es más sencillo con estos libros
Superar una crisis de pareja es más sencillo con estos libros

Piensa que si pasas esta etapa finalmente, podrás recuperar tu relación y estará mucho más fortalecida que antes después de la crisis de parejas.

Dependerá de ambos darse una oportunidad de comenzar todo desde cero y sinceramente.